¿Por qué CAMIZBA decide lanzar esta campaña?

¿Quieres hacer una donación? DONAR

El departamento del Chocó presenta la tasa de pobreza más alta de Colombia (60%) y un Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas que alcanza el 80%, incluyendo un casi inexistente acceso al servicio de salud. Al norte de este departamento, en la cuenca del río Salaqui, se ubica el resguardo indígena Salaquí Paravandó, que reúne a 1635 habitantes. 

Debido a la pandemia de COVID-19, siete comunidades de Salaquí Paravandó (ver abajo) han estado completamente aisladas durante más de seis meses. Además de las graves dificultades para asegurar la subsistencia diaria de las familias, las condiciones de salud de las comunidades han empeorado considerablemente ante la imposibilidad de recibir asistencia médica. El dengue, el paludismo, la malnutrición y las infecciones gastrointestinales son sólo algunas de las enfermedades que afligen actualmente a los niños, las mujeres embarazadas, los adultos, los ancianos y la población adulta en general.


Ante la emergencia sanitaria en que se encuentran las comunidades, el Cabildo Mayor Indígena de la zona del Bajo Atrato – CAMIZBA ha decidido hacer un llamado de solidaridad para conseguir donaciones (económicas o en especie) que permitan llevar una BRIGADA DE SALUD con personal médico voluntario, que por un tiempo estimado de 10 días brinde atención prioritaria a los enfermos y haga campañas de prevención para la población. Debido a que estas comunidades tienen sólo acceso fluvial, los costos para garantizar la alimentación y el transporte de la brigada médica son bastante elevados. Además de ello, se espera llevar medicamentos e implementos de bioseguridad y de aseo para atender a las 375 familias pertenecientes al resguardo. La coordinación de la campaña de salud de CAMIZBA ha contactado a diversas instancias gubernamentales y privadas en Colombia, buscando apoyo para realizar la brigada de salud para las comunidades de Salaqui Paravando, pero es incierta la probabilidad de obtener respuestas afirmativas ante la urgencia de esta situación. Por esto, contamos con los aportes de cada uno de ustedes, para que las brigadas puedan llevarse a cabo a la mayor brevedad, de ser posible antes de finalizar el mes de noviembre de 2020.

Comunidades que se atenderán en la brigada de salud CAMIZBA:

COMUNIDAD No. FAMILIAS HABITANTES
Barranco 35 138
Alto Yarumal 38 150
Unión Embera Kativo 198 880
Pueblo Antioquia 54 223
Playona 12 70
Unión Chamí 30 140
Santa Rosa de Calungo 8 34
TOTAL 375 1635

¿Quieres hacer una donación? DONAR

 INICIO

 .